Todos hemos disfrutado alguna vez de esta sencilla pero sabrosa preparación tradicional.
Con unos pocos ingredientes, paciencia y ganas de estar un rato en la cocina, fritando estas ricas preparaciones, podemos cocinar nuestras tradicionales tortas fritas.
Pero...¿cuál es el verdadero origen de la torta frita? Desde tiempos de antaño sabemos que se hacen tortas fritas en nuestro país. Aunque no siempre fue así. Entonces, veamos cuál es el verdadero origen y como llegó al Río de la Plata....
Origen
El origen de estas pequeñas tortas es alemán. Su nombre originario era kreppel. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primera etapa sino con los árabes y españoles. Los árabes la llamaban "sopaipilla" a esta torta, que a su vez proviene del germano suppa que significa "pan mojado en líquido".
Los árabes tomaron esta receta mientras ocuparon Europa Central. Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adpotada y el vocablo suppa fue traducido como "masa frita".
Más tarde, los españoles la introducen en algunas partes del Nuevo Mundo, especialmente en el Río de la Plata.
En el siglo XIX, los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878 traen la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, hoy en día, en las ciudades cuya población está compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga como en Coronel Suárez en la Provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos entre otras, las tortas fritas son conocidas como Kreppel que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.
Receta
Para aprovechar las tardes de lluvia, va esta receta de las clásicas tortas fritas. Para acompañar con unos mates, familia y amigos. ¡Que las disfruten!
Ingredientes
• 1 taza escasa de grasa
• ½ cucharadita de sal
• 3 cucharadas de agua tibia (o cantidad necesaria para formar una masa tierna)
• Grasa suficiente para freír
• Azúcar para espolvorear (opcional)
- Mezclar la harina con la grasa y la sal. Añadir la cantidad suficiente de líquido para formar una masa blanda. Dejar descansar la masa una media hora.
- Espolvorear harina sobre la mesa de trabajo, y otro poco en el palo de amasar -si se utiliza- para que no se pegue la masa mientras se estira. Amasar, golpear y trabajar mucho la masa.
Estirar luego, dejándola de medio centímetro de espesor. Cortar con cuchillo en forma de cuadrados, triángulos o círculos.
Formar las tortas y hacer un agujerito en el centro.
Poner en aceite o grasa muy caliente aunque se queme la primera. Deben quedar algo doradas y muy tiernas, nunca crocantes ni rígidas. Al darlas vuelta, hacerlo con cuidado para que no salte aceite o grasa, y nunca usar utensilios húmedos.
Sacar las tortas con cuidado, dejar escurrir el aceite unos instantes y finalmente dejarlas sobre papel de cocina.
Fuente: wikipedia.com - montevideo.com.uy