Proyecto "CEF en la WEB"

A través de este sitio alumnos y docentes podremos intercambiar opiniones y acceder a información complementaria para los temas tratados durante la semana presencial en la Escuela Agraria.



Guía de Estudio Nº 2

Escuela Agraria de Rosario

Cuaderno de Explotación Familiar

Guía de Estudio Nº 2: “Conociendo Historias de Nuestros Abuelos …”

Entrevista:

Realiza una entrevista con tus abuelos o una persona mayor. La entrevista consiste en averiguar como era la vida en el medio rural cuando esas personas eran jóvenes.

Algunos temas que podrás tratar son:
1- Primero deberás presentar al entrevistado, mediante su nombre, edad, lugar de residencia, que relación tiene contigo (familiar o amigo) ¿Viven solos o con otro familiar que los ayuda?
2- Educación. Pregunta si pudieron estudiar y hasta que nivel.

3- Consulta sobre las principales costumbres y tradiciones que existían en el medio rural cuando ellos eran jóvenes. En que se entretenían en sus ratos libres y en los días de descanso.

4- Señala en que trabajaron la mayor parte de su vida. Si aún continúan trabajando, ¿en que tareas se desempeñan?

5- Pregunta sobre los medios de transporte que utilizaban y que medios de comunicación tenían para contactarse con familiares lejanos.

6- Donde adquirían los insumos para la producción en el campo y los artículos del hogar ¿Era sencillo conseguirlos?

7- ¿Qué los alimentos se producían y elaboraban para consumo en el hogar?

8- ¿Qué fuente de energía utilizaban para cocinar los alimentos? (a gas, eléctrica, a leña u otro tipo).

9- Las personas entrevistadas ¿están jubilados o aún continúan en actividad?

10- Pregunta si estas personas sienten que la vida en el campo hoy en día presenta más ventajas que cuando ellos eran jóvenes o si por el contrario, la vida rural hoy en día es más difícil.

11- Consulta por qué estas personas eligieron permanecer en el campo o en la ciudad luego de jubilados y que beneficios y comodidades encuentran de vivir allí.