Se trata de la canción del dúo que más enfasis hace en los cambios que ha sufrido la sociedad de nuestro país, reflejada en un pueblo simbólico denominado Santa Marta.
Allí describen la gente de un pueblo como tranquila, amigable, trabajadora y muy sociable, donde todos se preocupan por los demás. Las fiestas son ámbitos de reunión que involucran a todas las personas y favorecen el disfrute de las cosas sencillas de la vida.
Los nuevos tiempos traen cambios que la gente rápidamente va incorporando. El pueblo termina insertándose en el mundo globalizado, comenzando a dejar de lado las viejas costumbres y tradiciones. Los habitantes del pueblo se tornan más individualistas, desconfiados e inseguros. Comienzan a adquirir nuevos hábitos de consumo y se interesan más en lo que sucede en otras partes del mundo, y no tanto en sus vecinos.
Los cantautores remarcan la necesidad de mantener las costumbres y tradiciones, la amistad y la solidaridad que son las que permiten afianzar los vínculos entre las personas. Destacan el hecho de que estos valores se van perdiendo u olvidando por la adquisición de nuevas costumbres relacionadas al consumismo, al uso de internet y de televisión por cable.
Con la frase:
"...no todo está en venta, no todo es mercado
árbol sin raíces no aguanta parado
ningún temporal..."
Los autores nos alertan sobre la necesidad de mantener las costumbres y tradiciones , de conservar las cosas importantes y simples que nos mantienen unidos como sociedad, la amistad y la preocupación por el otro, la responsabilidad y el trabajo como forma de vida honesta. Si perdemos estos valores, los problemas que nos golpean; los temporales a los que nos enfrenta la vida; nos desestabilizarán no sólo a nosotros, como individuos, sino también a la familia, y en definitiva, a la sociedad toda. Estos valores son las fuertes raíces que nos mantienen en pie y nos permiten distinguir lo correcto de lo incorrecto. Son dichos valores los que nos enriquecen no sólo como personas sino también como ciudadanos. Se trata de valores que no podemos adquirir en ningún lado ya que no tienen valor económico. Las sociedades y sus habitantes los han ido adquiriendo a través de generaciones trasmitiéndolos de padres a hijos.
esta bueno por que es un resumen de lo que emos dado en clase . soy palito
ResponderEliminarHola soy oten santiago era para decir que esta muy buena la entrada que puso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ResponderEliminarSoy SANTIAGO OTEN
Saludos
Gracias, muchachos.
ResponderEliminarSon canciones que nos sirven para reflexionar sobre los cambios que se vienen dando tanto en los pueblos del interior, como en las familias.
Me gustaría que comentaran sus puntos de vista.
Saludos